Resilencia en el 2012

Hoy es el último post del 2011 y estoy en Galicia.
Sé que estoy en Galicia por muchas cosas, entre ellas que desde el segundo día ya no me cabían los pantalones...   ¿Cómo se puede comer tanto y tan rico?
Estoy en Galicia porque intento escribir en un rincón de la casa, entre voces que se superponen, conversaciones cruzadas, primos, abuelos, tíos, hermanos... todos hablan y todos hablan ALTO... hay risas y llantos, discusiones, reencuentros... confesiones y mucho Amor, por éso, sobretodo, sé que estoy en Galicia.
Y porque miro por la ventana y veo las preciosas galerías blancas de las casas y el atlántico imponente.

Pensando sobre el último post del año sólo me venía una palabra: RESILENCIA
Término que según los diccionarios alude a la materia que se resiste a romperse por el choque o percusión
Término que desarrolló Boris Cyrulnik  y que se podría definir como " la capacidad de tener éxito, vivir y desarrollar a pesar de la adversidad " ó como " la metáfora del arte de navegar en el torrente "
Boris Cyrulnik utiliza para explicar el fenómeno de la resilencia el concepto de "Oximorón", figura retórica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, generando un tercer concepto, como por ejemplo "un instante eterno" , "la oscura claridad"  :

" El oxímoron revela el contraste de aquel que, al recibir un gran golpe, se adapta dividiéndose. La parte de la persona que ha recibido el golpe sufre y produce necrosis, mientras que otra parte mejor protegida, aún sana pero más secreta, reúne, con la energía de la desesperación, todo lo que puede seguir dando un poco de felicidad y sentido a la vida".

"La felicidad existe únicamente en la representación mental, por tanto es siempre fruto de la elaboración. Es algo a trabajar. Y ella se construye en el encuentro con el otro".

Son pilares de la Resilencia : Autoestima consistente, independencia, capacidad de relacionarse, sentido del humor, moralidad, creatividad, iniciativa y capacidad de pensamiento crítico. Con algo de todo eso más el soporte de otros humanos que otorgan un apoyo indispensable, la posibilidad de resiliencia se asegura y el sujeto continúa su vida (10).Melillo, Aldo, "Realidad social, psicoanálisis y resiliencia"

Así que mi deseo para el 2012 es que todos los seres "resilentes" sean capaces de mantener el "Oximorón" y los que no han podido encontrarlo que lo encuentren y lo cultiven
Construyamos La Felicidad entre todos
Mil Gracias a Todos los que habéis estado en mi vida hasta este 2011, cada uno de vosotros ha sido una pieza clave: impulso, reto y apoyo para continuar creciendo.  Gracias y Bienvenidos al 2012






2 comentarios:

  1. No cabe la menor duda que la reflexión, fuere cual fuere el momento del año en el que se realice, contribuye o debe de contribuir al crecimiento de las personas, fijar su posición, reconocer su entorno y proyectarse hacia nuevos movimientos y horizontes. El reconocimiento a las personas de tu entorno, que no dejan de alentarte y colaborar en tu actividad, muestra la generosidad y la humildad de quién se sabe deudor de sus amigos. Esa es la fotografía de una vida, el ser capaz de recoger el instante proyectando en él los sentimientos del autor, tal y como muestras en tu Postal Navideña, madre e hija tratando de alcanzar un futuro lleno de estrellas.Feliç Any Nou, galleguiña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chiqui por dedicarle un ratito a mi blog ! Feliz Año Nuevo !

    ResponderEliminar

Ultimas noticias y promociones del estudio